miércoles, 9 de octubre de 2013

Hematología Criminalística

Hematología Criminalística.

La disciplina que estudia al líquido hemático teniendo como finalidad ayudar a describir y verificar a los victimarios, víctimas y el presunto hecho delictuoso, así como la reconstrucción de los hechos, es la Hematología Criminalística.
Definición de líquido hemático
El líquido hemático se conoce también comúnmente como sangre, es un tejido que se encuentra dentro de una sustancia liquida, y está constituida por el 45% de elementos sólidos y un 55% de elementos líquidos.
Componentes de la Sangre
Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas son los elementos sólidos de la sangre.


Glóbulos Rojos

También se denominan eritrocitos, carecen de núcleo, su principal componente es la hemoglobina, esta es transportadora de O2 y CO2, así mismo es quién le da la coloración a la sangre.
La hemoglobina a veces sufre modificaciones en el color, generalmente en circunstancias de intoxicación por monóxido de carbono, compuestos metahemoglobinizantes y nitritos.
Otro componente de los glóbulos rojos son los aglutinógenos y estos determinan el grupo sanguíneo.
El factor Rh+ lo presenta el 85 % de la población y el Rh- lo presenta el 15 % restante.
Glóbulos Blancos

También se denominan leucocitos, estos participan en la defensa del organismo frente a las infecciones.
Cuando hay una herida traumática los glóbulos blancos afluyen, esto sirve para estimar el tiempo de la lesión, basándonos en la cantidad de leucocitos que se encuentran en el foco de la herida, ya que cuando es producida la lesión no hay glóbulos blancos, sin embargo conforma pasa el tiempo afluyen cada vez más, este fenómeno es conocido como leucocitosis traumática de Piedelievre
El linfocito es un tipo de leucocito y en su núcleo podemos hallar de ADN (ácido desoxirribonucleico) que sirve para la identificación del ser humano.
Plaquetas

Las plaquetas participan en el proceso de la coagulación sanguínea que dura aproximadamente 10 minutos y termina con la formación del coágulo de fibrina. Este es un fenómeno vital, así mismo es importante mencionar que en un cadáver nunca habrá coagulación. La desaparición del coagulo dura 4 horas aproximadamente y no se libera suero.
El suero alrededor de un coágulo determina el tiempo de la muerte.

Clasificación de la Hematología Criminalística
La Hematología Criminalística de divide en dos grandes ramas:
a.     Reconstructora
b.     Identificadora
La Hematología Criminalística Reconstructora estudia las manchas sanguíneas de acuerdo:
a.     Forma
b.     Extensión
c.     Cantidad
d.     Orientación
Clasificación de las Manchas de Sangre

Las manchas de Sangre se clasifican de acuerdo a su mecanismo de formación, producidas por contacto, escurrimiento, proyección y goteo.
Manchas de Sangre por Contacto

Estas manchas se producen por el apoyo de cualquier objeto o parte del cuerpo que estén ensangrentados sobre una superficie permeable o impermeable. Ya que son por contacto directo estas manchas son de gran apoyo para determinar si el lesionado o cadáver fue movido de su posición original.
Si la superficie es permeable y absorbido por la ropa produce una mancha en la que su tamaño depende de la cantidad de sangre que se escurrió.
Las manchas producidas por limpiamiento,  generalmente se pueden encontrar en objetos como papeles, vestimenta, pelos de la víctima, toallas, etc. Ya que el victimario utiliza este tipo de objetos para limpiarse las manos o los instrumentos que uso para el hecho que se está investigando.
Cuando se desplaza un cadáver, persona u objeto ensangrentado a través de una superficie, se producen manchas de sangre por arrastre, dejando rastros paralelos y lineales.



Manchas por escurrimiento

Estas manchas se producen cuando se desplaza la sangre desde la fuente productora, siguiendo la fuerza de gravedad. Esto es fundamental en la Criminalística ya que permite saber si el cadáver ha sido movido de su posición original.
Se forma un charco según la cantidad derramada de sangre y de acuerdo a la orientación de la superficie en donde escurrió la sangre. Si en un tiempo de 10 minutos se produce el derrame se aprecia la mancha separada en una parte sólida y líquida de color rojizo, la parte sólida es el coágulo y la líquida el suero.
De acuerdo a la cantidad de suero existente alrededor del coágulo se puede determinar el tiempo de muerte.



Manchas por Proyección

Estas manchas se originan por la emanación violenta de la fuente productora hacia el soporte o a través de un instrumento ensangrentado hacia el soporte.
Se pueden estimar el número de golpes dados a la víctima con la presencia de las salpicaduras en una superficie, el primer golpe no produce salpicaduras, únicamente produce la herida, en el segundo golpe ya se presentan salpicaduras y este produce la salpicadura de menor grosor y el último produce la salpicadura de mayor grosor.
Así mismo la forma de la salpicadura, indica el sentido de la proyección de la mancha, es decir, la parte más fina de la mancha indica la proyección del trazo.


Manchas por Goteo

Estas se producen por la caída de líquido hemático desde determinada altura en una superficie. Cuando es un plano horizontal la altura determina la forma de la mancha de sangre.
Cuando el cuerpo se encuentra detenido, la gota se presenta en forma circular y su tamaño es proporcional a la altura de la que cayó, a este se le denomina goteo estático.
Cuando el cuerpo se encuentra en movimiento las gotas adquieren una forma alargada y su parte más fina indica el sentido hacia donde el cuerpo se mueve. Este tipo de goteo se denomina goteo dinámico.
Por consiguiente podemos saber que estos goteos nos ayudan a determinar la cantidad y el tiempo de las detenciones o caídas del herido.